Categories

Eficacia, eficiencia y efectividad

eficacia eficiencia Eficacia, eficiencia y efectividadAunque estos términos son utilizados frecuentemente de manera indistinta, en la teoría de la gestión empresarial tienen un significado bastante diferente, de manera que se puede ser bueno en una de las áreas y mediocre en la otra.

La eficacia hace referencia a la consecución de las metas, al logro del efecto deseado.

Por ejemplo, Pepe es muy eficaz porque, tarea que le encargo, tarea que finaliza. En cambio, Rosa no es demasiado eficaz, suele dejar las tareas inconclusas.

Por lo tanto, la eficacia es independiente de la cantidad de recursos (dinero, tiempo…) empleados. Es decir, en este caso, Pepe puede ser muy eficaz aunque para hacerme un sencillo informe en Excel tarde tres días porque él, pase lo que pase, lo termina.

De la misma manera, Rosa es una vendedora eficaz, porque siempre cumple sus objetivos de ventas (aunque en su empresa, nadie se ha preocupado de analizar si dichas ventas son rentables o no.

En relación a los recursos utilizados, estaría la eficiencia. Si se utilizan de manera adecuada/óptima, estaremos siendo eficientes, aunque esto no quiere decir que alcancemos los resultados previstos, es decir, que seamos eficaces.

Por ejemplo, podemos tener un administrativo muy eficiente, que utiliza muy bien los recursos de los que dispone, pero que no es capaz de tener la contabilidad al día, presentar sus informes, etcétera (es decir, no sería eficaz) porque es insuficiente, ya que para este departamento necesitaríamos dos personas como mínimo.

   

Eficacia

   

No

Eficiencia

No

No es eficiente ni eficaz: Desperdicia los recursos empleados, y no alcanza los resultados previstos.

No es eficiente, pero es eficaz: consigue los resultados planeados, pero empleando excesivos recursos.

Es eficiente, pero no eficaz: Utiliza adecuadamente los recursos de que dispone, pero no alcanza los resultados esperados.

Es eficiente y eficaz: Alcanza los objetivos establecidos, utilizando de manera adecuada/óptima los recursos.

El tercer término, la efectividad, es habitualmente sinónimo de la eficiencia, aunque David Osborne y Ted Gaebler lo definen como una medida de la calidad de las metas alcanzadas.

Es decir, podemos ser eficaces (hemos logrado los objetivos), eficientes (lo hemos hecho con una utilización adecuada de los recursos), pero… ¿qué utilidad tienen esos resultados? ¿Para qué sirven?

¿Y TÚ, QUÉ OPINAS?

es economista.


¿TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO?

Suscríbete, y recibirás a partir de ahora los mejores contenidos sobre economía, gestión empresarial y finanzas personales en tu correo electrónico.

Introduce tu mail:

 

The following two tabs change content below.
 Eficacia, eficiencia y efectividad
Economista, licenciado en Ciencias Empresariales, máster MBA, postgrado en auditoría de cuentas y, sobre todo, amante de la economía práctica.
 Eficacia, eficiencia y efectividad

Latest posts by Pablo Rodríguez (see all)

Leave a Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge

34 Comments to “Eficacia, eficiencia y efectividad”

Gracias por la tabla presentada. Me ha sido útil.

Sería bueno que incluyeran una calculadora en excel para calcular la efectividad.

Gracias

Responder

    Gracias, Jorge, me alegro de que te haya gustado.

    No sé muy bien cómo incluir la calculadora en Excel para calcular la efectividad, por este motivo: la efectividad se refiere a la calidad de las metas alcanzadas, por lo tanto, es posible que un baremo cuantitativo no sea el más adecuado para establecer si somos efectivos o no. Si asumiésemos que es posible cuantificarlo, lo haríamos en forma de porcentaje: esta medida es efectiva en un 83% o en un 56% en relación a las metas que queremos alcanzar.

    Un saludo
    Pablo

    Responder

Hola, gracias por la información. Aunque, quisiera saber si, en relación al tema, existe alguna teoría de la efectividad que tenga relación a los objetivos o algún autor que hable en términos teóricos sobre efectividad.

Gracias.

Responder

    Hola, Gabriela, gracias por tu participación.

    Uno de los autores a los que sin duda se puede acudir para analizar el tema de la efectividad es Stephen R. Covey, que además de su clásico “Los siete hábitos de la gente realmente efectiva”, ha escrito varios libros sobre el tema.

    Un saludo
    Pablo

    Responder

Hola Pablo, me puedes ayudar a como medir la Eficacia, eficiencia y efectividad en una Institución Educativa (Secundaria)

Responder

Hola, Jessica.

Para medir estos parámetros en el ámbito de una Institución educativa, lo primero que tendrás que hacer será fijar los criterios en base a los cuales los vas a evaluar. Debes establecer qué se pretende alcanzar, y con qué medios cuentas, y también tener algún punto de comparación.

Los objetivos pueden ser principales o secundarios (aquéllos que te sirvan para conseguir los objetivos primarios).

En base a esos criterios, medirás la eficacia, la eficiencia y la efectividad, y podrás compararla y ver cómo evoluciona.

Por ejemplo, podrías fijar como criterio de evaluación el porcentaje de aprobados por asignatura. Serás más eficaz en la medida en qué consigas elevarlo, y podrás ir comparándolo con el de años anteriores o con el de otros centros. Serás más o menos eficiente en función de los recursos que se destinen a ello (por ejemplo, el presupuesto de que dispongas) y de nuevo, podrás compararlo con años anteriores o con otros centros (por ejemplo, si cuentas con un presupuesto de 1.000 euros por alumno y obtienes resultados similares a otro centro que tiene un presupuesto de 1.500 euros, eres más eficiente).

La efectividad es la calidad de las metas alcanzadas, por lo tanto, deberías evaluar qué se persigue con la enseñanza. Por ejemplo, si supusiésemos que el objetivo es que luego aprueben la selectividad, te serviría como comparativa para ver cuán efectiva resulta. Si se establece como objetivo que el alumno esté preparado para luego acceder a un puesto de trabajo, se podría hacer un seguimiento de cuántos alumnos consiguen trabajar pasados X años, etcétera.

Un saludo
Pablo Rodríguez
Pablo Rodríguez publicado recientemente…La degradación de los funcionariosMy Profile

Responder

hola.. bueno yo quisiera saber cuales son las 7 E de eficiencia, eficacia y efectividad…porfabor

Responder

gracias

Responder

de nuevo gracias Pablo tu respuesta me fue de mucha ayuda mil gracias :)

Responder

Gracias Pablo, muy bueno el articulo, lo que mas me gusto, la logica y sencillez con la que trataste el tema, aparte buenos ejemplos, regularmente te llenan de letras sin sentido ojala todo lo que se sube a internet llevara esta calidad.
Un saludo
Jose Garcia

Responder

    Gracias a ti, Jose, por pasarte por aquí y por tu amable opinión.

    Un saludo
    Pablo

    Responder

Hola buenas tardes, me ha parecido muy bueno este articulo, sólo me queda una duda, respecto a otro término que no logro diferenciar que es el de Productividad, sobre todo me interesaría me pudieras aclara cual es la diferencia con la Eficiencia.

Te agradezco de antemano por su respuesta.

Saludos

Responder

Hola buenas tardes, me ha parecido muy bueno este articulo, sólo me queda una duda, respecto a otro término que no logro diferenciar que es el de Productividad, sobre todo me interesaría me pudieras aclara cual es la diferencia con la Eficiencia.

Te agradezco de antemano por tu respuesta.

Saludos

Responder

    Hola, Jesús. La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.

    Por ejemplo, si un operario fabrica 8 artículos por hora, y otro operario hace sólo 4, el primero es el doble de productivo que el segundo. Y, por lo tanto, es más eficiente (la productividad sería una medida de la eficiencia de los recursos).

    Además, habitualmente cuando se habla de productividad se suele relacionar con la eficacia, es decir, con el cumplimiento de los objetivos. Se es productivo cuando se trabaja eficientemente y se alcanzan los objetivos (se es eficaz).

    Un saludo
    Pablo Rodríguez
    Pablo Rodríguez publicado recientemente…5 cambios que deberían hacerse en la justicia españolaMy Profile

    Responder

Buen día Pablo,

gracias por el tema presentado, es necesario conocer las definiciones para poder aplicarlas, gracias por el contenido.

Responder

Hola pablo, saludos cordiales; te escribo para ver si tu me puedes ayudar a realizar un mapa conceptual es para una exposición sobre lo que es la MEDIDA DE LA EFICACIA.

POR FAVOR Y GRACIAS………

Responder

Mi nombre es hector entrenador de voleibol cubano estudie en cuba y creo mucho en las teorias antes mencionada me gustaba aclarar esos termino me sirven. De gran ayuda el conocimiento, es fuente inagotable gracias maestro

Responder

Gracias a ti, Héctor, por pasarte por aquí y por tus amables palabras.

Un saludo
Pablo
Pablo Rodríguez publicado recientemente…Caso práctico para empresarios (III)My Profile

Responder

me gustaria mucho saber, cual es la relacion entre efectividad y eficiencia en una organizacion…. me podrian ayudar.

Responder

    Hola, Netteya. Aunque muchas veces van de la mano, no existe una relación directa entre efectividad y eficiencia. Se puede ser efectivo sin ser eficiente (es decir, se pueden alcanzar metas de calidad, útiles, pero habiendo hecho un uso excesivo de recursos, es decir, habiendo sido poco eficiente). Y viceversa, se puede ser muy eficiente en el uso de los recursos, pero ser poco efectivo, no conseguir objetivos de utilidad.

    Un saludo
    Pablo
    Pablo Rodríguez publicado recientemente…El dilemaMy Profile

    Responder

We’re a group of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your site offered us with useful information to paintings on. You’ve performed a formidable job and our entire group can be thankful to you. fdecdccedbff

Responder

    Thank you, John. You’re very kind!

    Best regards
    Pablo Rodríguez publicado recientemente…El dilemaMy Profile

    Responder

Hola! serias tan amable… ¿Cómo puedo medir la eficacia, eficiencia y efectividad en una persona?

Responder

    Hola, Milepao. Lo puedes medir en personas, en organizaciones… De lo que se trata es de establecer los indicadores correspondientes y controlarlos para ver en qué medida se han alcanzado. Si la persona cumple con lo que le hemos fijado, es eficaz; si lo hace con los recursos previstos (o menos), o con los mismos recursos alcanza mejores resultados de los previstos, es eficiente. Y si sus metas contribuyen en buena medida a las metas perseguidas, es efectiva.

    Un saludo
    Pablo
    Pablo Rodríguez publicado recientemente…El dilemaMy Profile

    Responder

Hola Pablo quisiera saber ¿cuáles son los criterios de eficiencia, eficacia y competitividad? Gracias.

Responder

    Hola, Josept. Los criterios de eficiencia y eficacia, tal y como hemos comentado tanto en el artículo como en respuestas anteriores. Hay que establecer cuáles son las metas a alcanzar y en qué medida las consigue (eficacia), y ver cuál ha sido la utilización de los recursos (eficiencia). Si ha utilizado menos de los que se le asignaban, sería muy eficiente. Si ha utilizado los que se le asignaban, es eficiente, y si ha dilapidado los recursos, sería poco eficiente.

    La competitividad sería un asunto más complejo, pues engloba diversos factores. Por definición, la competitividad se mide en relación a otros, respecto a los cuales se es más o menos competitivo, y puede establecerse a distintos niveles (de la empresa, de un sector productivo, de un país…).

    En el ámbito empresarial, se pueden controlar diferentes apartados en relación a la competitividad: estrategia, productos, tecnología, costes, calidad… En relación a estos, se vería si la empresa es competitiva o no respecto a sus rivales. También es posible que sea competitiva en un nicho de mercado en concreto.

    Un saludo
    Pablo
    Pablo Rodríguez publicado recientemente…Características de los empresarios de éxitoMy Profile

    Responder

      ayudame pablo 3 ejemplos de efectivo por favor

      Responder

Hola, Dayanna.

La efectividad tiene que ver con la calidad de las metas alcanzadas, o visto de otra manera, en qué medida el objetivo que nos hemos marcado contribuye al objetivo general de la organización.

Por ejemplo, si el sistema de enseñanza y evaluación de los alumnos contribuye a que, en última instancia, estos estén preparados para enfrentarse a la vida diaria y sepan desempeñar un trabajo, es efectivo.

Si diseñamos un sistema de incentivos en la empresa que realmente contribuye a que ésta aumente sus beneficios de manera sostenible y a alinear los intereses de la empresa con los de sus empleados, entonces es efectivo.

Si en un equipo establecemos un sistema de entrenamiento que mejora nuestro rendimiento y nuestros resultados, entonces es efectivo.

Todos ellos son efectivos en la medida en la que contribuyen a nuestro objetivo global (preparar a los alumnos, tener más beneficios, mejorar los resultados deportivos).

Un saludo
Pablo

Responder

Hola Pablo buenas tardes, de ante mano un cordial saludo.

Muy interesante tu articulo, los conceptos son claros , pero tengo un pregunta y espero me la puedas resolver:

¿Es posible cuantificar la eficiencia, la eficacia o la efectividad, y si es así, cuales son las formulas matemáticas? Yo encontré este link, me pareció interesante lo que dicen allí; ( http://max-schwarz.blogspot.mx/2012/11/semantica-de-la-eficiencia-eficacia.html).

Espero puedas ayudarme.

Responder

    Hola, Julio, gracias por pasarte por aquí y participar.

    La eficacia y la eficiencia se pueden medir de la manera que explica el artículo que citas, la eficacia mediríamos en qué medida hemos alcanzado el objetivo propuesto, y la eficiencia, cuántos recursos hemos utilizado en relación a los previstos/presupuestados (los recursos pueden ser Kw, horas, euros…).

    En cuanto a la efectividad, mide la calidad de las metas alcanzadas, y por lo tanto, hay que relacionarla con un objetivo de nivel superior. Por ejemplo, podemos medir la eficacia y la eficiencia de una departamento de administración (por ejemplo, si cumplen con los plazos y realizan los actividades y tareas marcadas, y lo hacen con los recursos establecidos). Pero todo esto se hace finalmente para conseguir un objetivo superior, que puede ser que la empresa tenga más beneficios.

    Si trabajando eficaz y eficientemente contribuyen a conseguir este objetivo de nivel superior, será un trabajo efectivo. Si no, habría que rediseñarlo o eliminarlo.

    Imaginemos, utilizando el clásico de Keynes, que a un obrero le encomiendan hacer agujeros y después taparlos, y lo hace (es eficaz) en el tiempo previsto y con los recursos programados (es eficiente). Sin embargo, su trabajo, ¿es efectivo? Es, decir, en última instancia, ¿es útil? ¿Vale para algo? No. Por eso resulta interesante medir, además de la eficacia y la eficiencia, la efectividad, el porqué se hacen las cosas.

    Un saludo
    Pablo

    Responder