Preguntas-trampa y personalidad PDF Imprimir
escrito por Pablo Rodríguez   
jueves, 20 de agosto de 2009

Supongamos que eres jefe. ¿Qué preferirías tener, a un subordinado brillante pero que en ocasiones va por libre y es algo conflictivo, u otro que no es tan brillante, pero que hace su trabajo sin problemas?

 

Hace poco, en relación a las entrevistas de trabajo en las Pymes, hablamos de las clásicas preguntas-trampa. En este caso, me ha venido a la cabeza esta pregunta que me hicieron hace ya algún tiempo en una entrevista en una gran empresa.

 

Este tipo de pregunta es similar a las que plantean los test de personalidad, que suelen tener cuestiones que no tienen una respuesta buena o mala en sí misma. Por ejemplo, si ponen:

 

Cuando estoy aburrido, me gusta…

 

a) Leer un libro.

 

b) Salir con mis amigos.

 

Cualquiera de las dos respuestas es adecuada, simplemente se trata de perfilar la personalidad del candidato.

 

Al escuchar la cuestión, lo primero que hice fue identificar en mi memoria perfiles de personas que habían trabajado conmigo y que respondían a una u otra alternativa, y a partir de ahí, pensé en qué preferiría.

 

La información que quería obtener el entrevistador parece clara, aunque aun así, se desconoce cuál es la postura correcta. ¿Fomentar la brillantez, favorecer el trabajo en equipo, jefe duro y enérgico, jefe empático pero asertivo? ¿Qué se busca?

 

Otra pregunta que realizó fue la siguiente: si tuvieses un problema con otro mando del mismo rango que tú, y dicho problema afectase a la consecución de los objetivos y por lo tanto de tus bonus, ¿cómo lo resolverías?

 

Desde mi punto de vista, lo que trataba de hacer el seleccionador era comprobar si la personalidad de los entrevistados era la adecuada para el puesto buscado, pero a pesar de utilizar estas preguntas “basadas en hechos reales”, no tengo muy clara la validez de esta manera de hacer la entrevista, es decir, no sé si yo mismo utilizaría este sistema para seleccionar a alguien.

 

Porque igual que yo identificaba en mi mente a personas que coincidían con los perfiles que me proponía (brillante pero conflictivo, no tan brillante pero cumplidor), cada caso y cada persona con la que trabajas, y las relaciones que se establecen, son un mundo.

 

Es decir, que en este caso, por ejemplo, podría considerar que yo sería capaz de llevarme bien con la persona conflictiva y brillante, y por lo tanto escoger a ésta, o puedo considerar que voy a ser capaz de sacar lo mejor de sí mismo de la otra persona, de manera que también será brillante, y además trabaja mejor en equipo.


Artículos relacionados:

Comentarios
Nuevo Buscar
Senior Manager     |20-08-09
Yo a veces pienso que estamos trabajando con sistemas obsoletos en materia de
psicología laboral y que viene siendo hora de cambiar la modalidad y la
estructura de estos tests, pues es evidente que no se ajustan a los tiempos
modernos.
Por cierto, yo hubiese escogido al brillante y conflictivo y hubiese
arreglado mis diferencias con el "peer", para ganarme el bonus...
¿obtendría el puesto?
Slds
SM
Pablo Rodríguez   |20-08-09
Estoy de acuerdo; no digo que no tengan cierta utilidad, pero no les vendría mal
un "restyling", al menos.

Respecto a si obtendrías el puesto... pues
es difícil de saber, la entrevista, por supuesto, tenía más ramificaciones; por
ejemplo, una vez que intentaras arreglar tus diferencias con el otro jefe, no lo
conseguirías, y entonces, ¿qué harías?

Y así sucesivamente. Y claro, es un
caso pseudo-real. Porque lo que comentaba, yo considero que sí que sería capaz
de entenderme con esa persona, sin embargo, el entrevistador me pone en una
tesitura en la que no lo he conseguido. Y así con otras preguntas...

Es un
método interesante, o distinto a otros que he visto, sí, pero no sé hasta qué
punto válido o útil, como en cualquier otra prueba de selección, creo que
requiere que el entrevistador hile muy fino, y complementarlo con análisis de
otro tipo.

Un saludo
Pablo
jose luis del campo  - Buenas amigo     |20-08-09
Estas preguntas ambiguas en esencia solo deben de recibir respuetsas del mismo
tipo, ni más ni menos. Yo alguna vez he hecho selección y ni se me ocurre el
hacer estas preguntas.

Por lo contrario, cuando me las hacen a mi, yo lo
primero que pienso, más que imaginar un ejemplo, es pensar que es lo que quieren
oir. Por lo tanto si la gente hace como yo, las respuestas nunca son las
verdaderas, jejejej!!!!
Pablo Rodríguez   |20-08-09
Hola, José Luis.

Probablemente tengas razón, al responder se piensa en qué
quiere oír el entrevistador, y además se trata de dar una respuesta
"políticamente correcta".

Será por eso que no le termino de ver la
utilidad a estas preguntas, o al menos no en plenitud.

Un saludo, y gracias
por tu aportación.
Pablo
Fernando Lopez   |20-08-09
Estoy de acurdo con lo que comenta Jose Luis. Son preguntas ambiguas que solo
merecen respuestas ambiguas porque tarde o temprano siempre te encuentras con
los dos perfiles. Lo que se trata es de sacar el mejor partido a esos perfiles.
A mi , personalmente, me da lo mismo trabajar con uno u otro perfil porque al
final siempre se puede mejorar las capacidades de las personas.

En cuanto a
las preguntas que hacen los entrevistadores coincido con Senior Manager en que
están obsoletas y sólo buscan respuestas perfectas que como apunta Jose Luis al
igual que las preguntas, pueden estar preparadas.

saludos
Pablo Rodríguez   |20-08-09
Hola, Fernando.

Sí, estoy de acuerdo, a preguntas enlatadas lo más razonable
es dar respuestas políticamente correctas, y empaquetadas
también.

Posiblemente no te hagan sumar puntos, pero por lo menos no te los
restarán, no te descartarán por ello.

Un saludo, y gracias por tu
aportación.

Pablo
María Hernández  - De perfil.... por mi lado bueno     |20-08-09
Hola Pablo:

Estoy de acuerdo tanto con Jose Luis, como Fernando, en que ese
tipo de preguntas "sin interés laboral" merecen respuestas
parecidas.
Ya lo habíamos comentado en tu post "Las entrevistas de trabajo
en las Pymes". Si como candidato me tengo que preparar todas las posibles
entrevistas que voy a hacer, desde luego, la espontaneidad y SINCERIDAD no serán
lo que más brille.

De todas formas creo que debe ser casi imposible ser,
totalmente, objetivo en el caso de un seleccionador; siempre "elegirá",
en última instancia, de acuerdo a su experiencia personal, "éste es el tipo
de persona que me gusta a MI" y en relación a su capacidad para trabajar con
distintos tipos de personalidades o no "éste no que parece muy echadito
pa'lante y a mi me dan mala espina". Puede ser todo lo profesional que sea
(si es que se dedica a la selección de personal, porque si es otra persona quien
entrevista, ya ni hablamos), pero, al final, en su decisión contarán sus
"prejuicios" personales.

Si me preguntas ¿libro o amigos? yo te
respondería "depende" porque hay tiempo y ocasiones para todo y aún así,
siendo una respuesta light, puedes pensar "¿tiempo?...eso es lo que te
crees, aquí se trabaja de sol a sol, muchas horas extras sin pagar y no vas a
tener tiempo ni para rascarte, ahhhhh...y éso de usar el teléfono para
llamaditas personales, ni hablar", jajaja.

Yo sigo pensando igual que
siempre, Pablo...si me quieres para trabajar, hazme una prueba donde demuestre
si sé o no sé hacerlo, si leo libros o mantengo a mis amigos de la infancia es
algo que, aunque tiene su "interés" del tipo "radiopatio" no es
fácilmente comprobable y te puedo estar metiendo una mecha que ni te imaginas.
Novelar se le da muy bien a mucha gente, trabajar sólo a los que saben.

Un
saludo, Pablo.
María Hdez.
Pablo Rodríguez   |20-08-09
Hola, María.

Pues sí. En los ejemplos que he puesto se supone que se
reproduce una situación laboral que se puede dar, obviamente las cuestiones de
los test de personalidad no tienen que ver con esto, salvo por las conclusiones
que se puedan sacar, erróneas o no.

La pregunta sobre los libros o salir con
los amigos es real, lo que pasa es que es en un test escrito, y tienes que
elegir una de ellas, la que sea más afín a ti, aunque la otra también sea
verdadera.

Así que imagínate hasta qué punto se pueden obtener conclusiones:
¿prefiere leer a salir con los amigos? Intelectual, pero introvertido; al
contrario: extrovertido, pero informal y poco preparado, ¿qué es eso de tanta
juerga?

Dependiendo del puesto a cubrir, podemos hacer cábalas sobre lo que
sería preferible contestar: por ejemplo, si es un vendedor, por supuesto, salir
con los amigos. Si es un respnsable de tesorería, mejor que lea libros.

En
definitiva, que es probable que el entrevistador, o bien haga uso de su
experiencia y su juicio de valor, o bien haga caso estricto de los resultados de
un "test científico", cualquiera de las dos opciones puede ser tan buena
como mala.

Pueden llegar a ser útiles si se complementan con otro tipo de
pruebas, como comentas, tanto en relación a conocimientos y desempeño específico
en el puesto que se quiere cubrir, como psicotécnicos, etcétera.

Un
saludo
Pablo
Fabián  - las opiniones son como los cul.s: todos tenemos un     |20-08-09
No creo que se pueda dar una respuesta general a ninguna de estas preguntas:

-
¿libro o salir? (¿amargado o juerguista?). Como dice María, depende: unas veces
leemos, otra salimos.

- ¿peer brillante pero conflictivo, o discreto pero
cumplidor? Depende: si el puesto requiere brillantez, soportaremos la
conflictividad; si el puesto requiere consistencia, nos alegraremos saliendo o
leyendo un libro. 8-)
Pablo Rodríguez   |20-08-09
Sí, estos test están repletos de preguntas en las cuales las dos -o tres-
opciones serían válidas y ciertas para nuestro caso, y sin embargo nos obligan a
escoger una...

Y en el otro ejemplo, brillante o discreto, bueno, sigo
pensando que como hipótesis teórica está bien, pero habría que ver en la
práctica cómo es el brillante y cómo es el discreto... Quizás el brillante es
CR9 y el discreto, Van Nilsteroy (en forma y sin lesiones, claro)...

Un
saludo
Pablo
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
titulo:
codigo UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
 
Por favor introduce el codigo anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.23 Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 
< Anterior   Siguiente >